martes, 29 de noviembre de 2011

Actividad 1


1) NOTICIA: Promueven conservar el medio ambiente; planean programa de reciclaje.

www.sipse.com

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Proponen crear empleo temporal para capacitar a la ciudadanía sobre la separación de la basura.

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- "Incluir un programa de reciclaje de residuos sólidos en el Plan Municipal de Desarrollo ayudaría a reducir la basura resistente y nociva para nuestro medio ambiente como son los envases de plástico PET, y para ello hay que crear empleo temporal que consista en la capacitación de la ciudadanía morelense, para que conozcan cómo se debe separar la basura", señaló el profesor Eric Alcocer Angulo, promotor voluntario para la conservación del medio ambiente.


"Lamentablemente este problema de la basura sólida no fue tomada en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano presentado con bombo y platillo por la administración en turno hace a penas unos días, considerando que se cuenta con un relleno sanitario que hasta el momento no se le está dando el uso para lo que fue diseñado", comentó el mentor y promotor ecológico.

Hacer un proyecto de reciclaje para los residuos sólidos no implica tanto problema, sólo tener la iniciativa para dedicarle tiempo en la elaboración de un plan sobre el manejo de los residuos sólidos, acompañado de una campaña de concienciación, ya que los envases PET son un problema ambiental y es aquí la importancia también de crear empleo temporal para la capacitación de la ciudadanía, para que sepa cómo separar los desechos sólidos", aseveró Alcocer Angulo.

Dijo que entre las acciones que se deben implementar a la brevedad es convocar a las empresas que utilizan el Tereftalato de Polietileno (PET) para hacer sus envases o envolturas para contribuir en el reciclaje de los residuos sólidos.

Y cómo hacer que participen las compañías, "pues el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a participar en jornadas de reciclaje de residuos sólidos mediante el intercambio o trueque de PET con productos que proporcionen las propias empresas y hacer paquetes que contengan esos productos para darle de intercambio a la gente que tenga desechos sólidos en sus domicilios", indicó Alcocer Angulo.

"De esta manera se estaría incentivando a la ciudadanía para que esa basura la tomen como fuente de valor y no como desecho, ya que el PET o plástico es un desperdicio que se puede reciclar, algunas personas ya lo están haciendo, con la diferencia de que es muy bajo el costo que pagan por el kilo de PET y no genera el interés de la gente por vender la basura nociva para nuestro medio ambiente".

"En verdad que esta idea no esta errada, la gente de la región tiene muchas necesidades y no le caería mal un paquete compuesto con productos de las compañías refresqueras y otras que utilizan el PET para envasar sus productos, para darle a la ciudadanía como intercambio de su basura para el reciclaje de los residuos sólidos, pero esto le corresponde a la Comuna hacer extensiva la invitación", puntualizó Eric Alcocer Angulo, promotor para conservación del medio ambiente en el municipio.



3) Accidente de los petroleros(Ataque Masivo al Medio Ambiente):

1975


El 29 de enero, el petrolero danés "Jakob Maersk" cargado con crudo irarí, golpea con un bajo de arena a la entrada del puerto de Leixoes (Portugal), produciéndose unos segundos después una gran explosión en la sala de máquinas, el buque se incendia y arde durante varios días, los dos primeros los equipos no pueden actuar sobre él, las llamas alcanzan los 100 m. de altura. El petrolero se parte en tres, hundiéndose dos partes pero la proa sigue flotando y llega a tierra, derramando el crudo en la costa. De las 88.000 tn. que transportaba la mitad aproximadamente ardieron, un 30% se dispersaron en el mar y el resto llegó a las playas y costa próxima.

  

El "Jakob Maersk" durante el incendio. Fuente (Foto Wolf )

El 7 de junio, el petrolero japonés "Showa Maru" naufraga en el estrecho de Malaca, en el océano Indico, con 237.000 toneladas de petróleo en su interior.

1979

El 8 de enero , el petrolero francés "Betelgeuse" de 122.000 tn. se incendiaba y explotaba durante las actividades de descarga, perdiendo 50 personas la vida en el momento del accidente y otra un año después en las tareas de recuperación de restos del buque, además de derramar unas 3.000 tn. de crudo mixto árabe, el resto aproximadamente 44.000 tn. ardió durante el día y la noche, en la bahía de Bantry de la isla de Whiddy (Irlanda).
El 5 de marzo , el petrolero británico "Kurdistan" cargado con 29.662 tn. de crudo tipo C , navegaba por el cabo Breton al NE de Sydney (Australia), entre fuertes vientos y pequeños icebergs, esto unido a un posible fallo estructural produjo una serie de grietas bajo la línea de flotación a la altura del tanque nº3, en poco tiempo se parte en dos y pierde 7.000 tn., ambas partes se mantienen a flote lo que permite su remolque, la popa con 16.000 tn. llega a puerto, pero la proa con otras 7.000 tn. aproximadamente se decide remolcarla mar a dentro y hundirla a 200 millas a cañonazos, en unos días la marea negra llegó a la costa afectando a 550 km.

  
Popa y proa del petrolero "Kurdistan". Fuente Environment Canada's

El 28 de abril, el petrolero liberiano mononcasco "Gino" cargado con 40.000 tn. de crudo del tipo carbón negro, colisiona en la isla de Ouessant en Bretagne (Francia) con el buque noruego "Team Castor" derramando 32.000 tn. de su carga.
El 3 de junio, el pozo petrolífero "IXTOC I" es protagonista de uno de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México, durante los 280 días que se siguieron desde el inicio del accidente (del 3 de junio de 1979 al 24 de marzo de 1980) un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530.300 tn.); de esta cantidad se quemó el 50 por ciento, se evaporó un 16%, se recuperó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
El accidente se produjo al alcanzar la profundidad de 3.627 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación. Se controló esta pérdida y se procedió a extraer la tubería para colocar un tapón, y faltando por extraer 200 metros de la sarta se produjo un fuerte brote de aceite y gas a muy alta presión, que llegó hasta la parte superior de la corona, iniciándose el fuego. Tras cinco horas se controla el fuego pero la virulencia de este provoca el derrumbe de las tuberias, dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50.5 metros, lo que provoca una escora de 25º en la plataforma. El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.



El 19 de julio, se produjo un inmenso vertido debido a la colisión de los superpetroleros "Aegean Captain" (de 200.000 tn) y el " Atlantic Empress" (de 260.000 tn.), cerca de Trinidad y Tobago, perdiéndose 280.000 toneladas de crudo aunque no se puede saber cuanto ardió y cuanto fue vertido al mar. La tripulación del "Aegean Captain" tiene éxito dominando el fuego del buque que se remolca los días siguientes hacia Trinidad perdiendo cantidades pequeñas de aceite que un remolcador va dispersando. No corrió la misma suerte el "Atlantic Empress" que el día 3 de agosto se hundía tras una violenta expolsión después de haber permanecido 15 días entre llamas.


El "Atlantic Empress" en llamas.

El 16 de agosto, el petrolero monocasco griego de 236 m. de eslora y 66.000 tn. de desplazamiento "Ioannis Angelicoussis" sufre una explosión durante las tareas de carga en Cabinda, Angola, con lo que es remolcado mar a dentro, cuatro días más tarde a 65 millas del puerto sufre nuevas explosiones, y el día 4 de septiembre se hunde tras oirse más explosiones, vertiendo entre 32 y 37.000 tn. de crudo.

El petrolero griego "Ioannis Angelicoussis" , ex-Orama.

El 26 de agosto, el petrolero pre-marpol de 50.000 tn. "Patianna" tras el incendio de su sala de máquinas que provoca una explosión y el vertido de 1.740 tn. de crudo a 11 km. de Dubai, en los Emiratos Árabes.
El 1 de septiembre , el petrolero "SS Chevron Hawaii" de 93.000 tn. se encontraba realizando maniobras de descarga de crudo Santa María tipo 3, cuando explota y se incendia en la terminal de Deer Park Shell Oil, el incendio se extiende aun depósito próximo de alcohol y a tres barcazas que se encontraban descargando en la terminal. El balance tres fallecidos, un marinero del "SS Chevron Hawaii" y dos técnicos que se encontraban arreglando su radar, ardió durante 10 horas y una lluvia de crudo cayó sobre la costa, se estima que se perdieron 33.000 tn. de crudo.
El 27 de octubre, el petrolero "Gunvor MAERSK" se incendiaba y vertía 12.000 tn. de fuel oil, en el Amazonas, Brasil.
El 1 de noviembre , el "Burmah Agate" colisionó con el "Mimosa", al SE (sudeste) de Galveston, en el Golfo de México. Se estimó un vertido de hidrocarburo de solo 650.000 litros en el medio marino, sin embargo, alrededor de 1.900.000 litros ardieron y se perdían en la atmósfera


Petrolero "Burmah Agate" . Foto fuente ( NOOA).

El 15 de noviembre, el superpetrolero de bandera rumana"Independenta" de 166.000 tn colisiona con el carguero griego "Evriyali" en el Estrecho del Bósforo, se produce una gran explosión y posterior incendio, con el triste balance de 43 muertos, 93.000 tn. de crudo perdidas (entre quemadas y vertidas al Estrecho) y un área costera contaminada por muchos años.

http://www.cetmar.org/DOCUMENTACION/dyp/imagenes/Independenta.jpg http://www.cetmar.org/DOCUMENTACION/dyp/imagenes/Independenta1.jpg
Incendio del "Independenta". Foto fuente (Turkish pilots)

4) Análisis del accidente de las minas de Boliden en Aznalcóllar:

La madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez).

El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar.

Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidad y después de haber gastado varias administraciones públicas muchos millones de euros intentando dejar relativamente medio-limpia la zona contaminada. Sobre la zona dañada y sobre el terreno circundante expropiado, contaminado indefinidamente, se ha creado la figura de protección natural del Corredor Verde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, se encuentra prohibida la pesca, la caza, el pastoreo y la recolección; continuando las actividades de reforestación y conservación, se han construido varios observatorios ornitológicos y algunas zonas para el ocio y recreo.

El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª del Tribunal Supremo condenó a Boliden-Apirsa al pago de unos 45 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causados. Boliden anunció que no piensa pagarlo por tratarse de un "factor externo"

El 1 de febrero de 2008 comienzan en Sevilla los actos de conmemoración del décimo aniversario del Accidente Minero del Guadiamar. A través de una exposición divulgativa titulada "Guadiamar, ciencia, técnica y restauración" organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se muestran al público los datos de la que es la mayor catástrofe ambiental de España.

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