martes, 29 de noviembre de 2011

Actividad 4

1) La Problematica de los residuos sólidos:


Colombia. Cuenta con 32 Departamentos que comprenden 1.101 municipios los cuales generan cerca de 25.079 toneladas métricas diarias de residuos sólidos domésticos.


Según datos reportados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2007 el 40.79% (10.031 t/día) del volumen total de residuos producido a nivel nacional, corresponde a las cuatro grandes ciudades del país, de este porcentaje el 23,48 % se producen en Bogotá D.C, seguido de Cali con el 8,00%, Medellín con el 7,16% y Barranquilla con el 2,15%. El 18.7% del total nacional (4.690 t/día) es generado en 28 ciudades capitales y el 40.5% (10.156 t/día) es generado en los 1.069 municipios restantes.


Antes de la expedición de la Resolución 1390 de 2005, el 27.13% de las toneladas de residuos sólidos producidos en el país, era dispuesto por 737 municipios en 604 sitios inadecuados (botaderos a cielo abierto, enterramientos, quemas y cuerpos de agua). Solamente 348 municipios realizaban la disposición final en 143 rellenos sanitarios y 32 plantas de aprovechamiento, donde se disponía el 72.87% de las toneladas generadas diariamente. El mayor porcentaje de éstos, lo constituyen los residuos con alta concentración de materia orgánica en particular productos vegetales, animales y papel.






En Cali. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM, reportaba en el 2007 2’177.038 habitantes, los cuales producen alrededor de 1.800 toneladas/día de residuos. La cantidad de residuos per-capita para el municipio corresponde aproximadamente a los 0,75 Kg/hab/día.


El cierre del antiguo sitio de disposición final ubicado en Navarro, la puesta en marcha de un nuevo relleno sanitario ubicado en el municipio de Yotoco, la adjudicación del servicio de aseo a tres operadores privados en tres de las cuatro zonas de la ciudad, la liquidación de la empresa de aseo EMSIRVA ESP por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, y el conflicto social de los recicladores de oficio, a quienes la Corte Constitucional reconoce sus derechos fundamentales y les genera el estatus de empresarios de reciclaje a través dela Sentencia T-291 de 2009, han configurado un nuevo panorama que determinan el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio, redireccionando el tradicional esquema centrado en el enterramiento de los residuos, hacia la gestión integral de los mismos, definiendo y poniendo en práctica alternativas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final, que incorporen el desarrollo de nuevas formas de empleo, la aplicación de nuevas tecnologías y dinámicas de participación activa y coordinada de los diferentes actores que hacen parte de la cadena del reciclaje, del sector industrial, del sector académico y la sociedad en general, entorno al desarrollo de una cultura de separación en la fuente y el reciclaje.


2) Resoluciones sobre Medio Ambiente:


ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley 84 de 1989 – Colombia Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.


EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:
CAPÍTULO I
Artículo 1: A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el Territorio Nacional especial protección contra el sufrimiento y dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.
Parágrafo: La expresión "animal" utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes, y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio donde se encuentren o vivan en libertad o en cautividad.
Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:
• Prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales.
• Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.
• Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.
• DESARROLLAR PROGRAMAS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO Y DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN OFICIALES Y PRIVADOS QUE PROMUEVAN EL RESPECTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES.
• Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.


3) Decreto 1743- Proyecto ambiental escolar:


DECRETO 1743


Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y


CONSIDERANDO:
Que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo;


Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y


Que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.


DECRETA:


CAPITULO I
DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
ARTICULO 1º.- INSTITUCIONALIZACION. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.


En lo que tiene que ver con la educación ambiental de las comunidades étnicas, ésta deberá hacerse teniendo en cuenta el respeto por sus características culturales, sociales y naturales y atendiendo a sus propias tradiciones.


ARTICULO 2º. PRINCIPIOS RECTORES. La educación ambiental tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo.


A partir de los proyectos ambientales escolares, las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general, alcancen los objetivos previstos en las leyes 99 de 1993 y 115 de 1994 y en el proyecto educativo institucional.


ARTICULO 3º.- RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del Gobierno Escolar.


Además los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y en otros organismos públicos y privados ubicados en la localidad o región.


CAPITULO II
INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
ARTICULO 4º.- ASESORIA Y APOYO INSTITUCIONAL. Mediante directivas u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, definirán las orientaciones para que las secretarías de educación de las entidades territoriales, presten asesoría y den el apoyo necesario en la coordinación y control de ejecución de los proyectos ambientales escolares en los establecimientos educativos de su jurisdicción y en la organización de equipos de trabajo para tales efectos.
Asimismo los Ministerios y Secretarías mencionados recopilarán las diferentes experiencias e investigaciones sobre educación ambiental que se vayan realizando y difundirán los resultados de las más significativas.


Para impulsar el proceso inicial de los proyectos ambientales escolares de los establecimientos educativos, los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente impartirán las directivas de base en un período no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la vigencia del presente Decreto.


ARTICULO 6º. EVALUACION PERMANENTE. La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación, con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas al Proyecto, según los criterios elaborados por los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente, a través de directivas y mediante el Sistema Nacional de Evaluación.


La evaluación tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el impacto del Proyecto Ambiental Escolar en la calidad de vida y en la solución de los problemas relacionados con el diagnóstico ambiental de la localidad, con el fin de adecuarlo a las necesidades y a las metas previstas.


ARTICULO 7º. SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO. Los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115 de 1994, en educación ambiental, participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental.


ARTICULO 19º.- VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


4) Departamento competente para resolver problema medioambiental:


Jóvenes transformadores del Valle del Cauca


Los sectores universitario y productivo y estudiantes de media técnica han decidido enfrentar conjuntamente la problemática de los residuos sólidos. Una alianza que abre más posibilidades hacia la educación superior.


En varias regiones del Valle del Cauca, como en los municipios de Pradera y Candelaria, se presentan problemas con el manejo de los residuos sólidos, desechos que son el remanente de los organismos vivos, del uso o descomposición de materiales vivos o inertes, o de la transformación de la energía. Esta es apenas una muestra de una política que necesita más claridad sobre qué hacer ante esta problemática y cuál podría ser el papel de los miembros de la comunidad y de las entidades de la región ante esta responsabilidad.


Paradójicamente fue la falta de un lugar dónde depositarlos, como sucedió en Candelaria, lo que produjo un acuerdo común entre varias alcaldías del departamento y a la vez la decisión para que cada municipio se encargara del manejo de sus residuos. Entonces, los estudiantes de educación media de ese municipio, con su formación en el área de Residuos Sólidos brindada por la Universidad Autónoma de Occidente, pudieron asumir una nueva tarea, en un trabajo desarrollado mancomunadamente con el sector productivo.


La labor, liderada por ellos, comenzó a realizarse en 2008. Para el año 2009 se verán los primeros resultados de la "gestión adecuada de recursos: coordinación de actividades que involucren a varias instituciones y entidades de la región, desarrollo de proyectos productivos que permitan alternativas innovadoras de manejo de estos remanentes y motivar la participación de la comunidad, lo que los convierte en organizadores de su entorno".


Se trata pues de un ejemplo sobre cómo en el Valle del Cauca existen realidades regionales en las que los jóvenes pueden llegar a ser transformadores. Una articulación a la que están accediendo estudiantes de instituciones de media técnica que les permite adquirir competencias para continuar sus estudios en la educación superior, en carreras técnicas profesionales y tecnológicas, y que se caracteriza por dar prioridad a soluciones locales, con el apoyo de los sectores productivos.


La U y el soporte al entorno


La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) ha generado recientemente un proceso de articulación entre la educación media y la educación superior en el que alrededor de siete mil estudiantes de los grados 10° y 11°, de las zonas rurales del departamento, tienen la oportunidad de complementar su formación, tomando algunos módulos de carreras técnicas profesionales que promueven el desarrollo regional y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia su entorno. Los estudiantes están cursando módulos correspondientes a las carreras de formación técnica profesional que ofrece la UAO.


"Los modelos de articulación que trabajamos se enfocan en el acceso a una educación superior de calidad a poblaciones de veredas, pueblos y territorios rurales que no tienen normalmente posibilidad de llegar allí. Por contar nuestra región con gran desarrollo en el sector de la caña de azúcar, la alianza¹ resulta vital", señala el director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAO, Héctor Rizo, quien además explica que este proceso de articulación se realiza en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica, para el cual se conformó una alianza entre los sectores educativo, gubernamental y productivo, este último representado por los productores de caña de azúcar del Valle del Cauca.
Tres modalidades de funcionamiento


En este proceso de articulación los programas son Agroecología, Agroindustria y Residuos Sólidos. Se ofrecen por ciclos propedeúticos pensados para esos sectores productivos, comenzando con el que los forma a nivel de técnico profesional y los prepara para el nivel tecnológico. "La naturaleza de este trabajo es pensar en las necesidad de las regiones", puntualiza Rizo.


Este proceso de articulación, diseñado por la UAO con la participación de la alianza de la caña de azúcar en la que participan los ingenios azucareros, la Asociación de cultivadores de caña de Azúcar (Asocaña), el SENA, el diario El País, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Confandi y la CVC, entre otros, las alcaldías de Candelaria, Pradera, Dagua, Cerrito, Guacari y La Unión, y la Secretaría de Educación Departamental, proporciona una formación liderada por docentes que son constantemente capacitados en las áreas de enfoque y que, en un buen número -alrededor del 40 por ciento- hacen parte o han hecho parte de los ingenios.
El primer modelo o esquema de articulación se realiza con las instituciones educativas desarrollando módulos de educación media con estudiantes que aún no han iniciado estudios en la Universidad. Estos estudiantes reciben la formación por parte de profesores de la UAO. Así, al terminar sus estudios de bachillerato, "los módulos les permiten ingresar a programas de articulación de la Autónoma con asignaturas homologadas".


La segunda y tercera modalidad de articulación abre la posibilidad a los estudiantes de iniciar sus estudios directamente en las instituciones educativas de media de su localidad, para recibir asignaturas de áreas de educación técnica profesional.


Así pues, en la segunda, los estudiantes van al colegio en jornadas contrarias a sus clases de educación media para tomar las asignaturas de programas técnicos profesionales, algo que "no ha requerido adecuaciones administrativas por parte de los colegios" ya que las clases de educación media y de formación técnica profesional y tecnológica no se cruzan en la misma jornada.


La tercera modalidad, por su parte, en un esquema mixto que incluye sus mismas jornadas escolares y la tarde. Los estudiantes toman algunos módulos de educación técnica profesional, lo que ha necesitado de una previa modificación de los proyectos educativos institucionales de las escuelas así como adecuaciones administrativas; es decir, tienen las clases de educación media y las de técnica y tecnológica en su jornada regular.


Estos tres modelos de articulación están diseñados para ofrecer garantías de formación y de tiempo de aprendizaje en los estudiantes, de tal forma que cuando ingresen a una formación técnica profesional tengan desarrolladas competencias que los ubiquen en un lugar ventajoso en el mercado laboral de su región. "La solución de problemáticas de ingeniería y ambientales relacionadas con la gestión adecuada de residuos, la coordinación de actividades interdisciplinarias e interinstitucionales en los campos tecnológicos, la organización y manejo de recursos, la innovación y puesta en marcha de proyectos productivos, y la creación y gerencia de empresas en el área del manejo de residuos sólidos, requiere de la formación que se les brinda a estos jóvenes y que permita el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, socio-afectivas y estratégicas". Todo un aprendizaje que cuenta con el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


"En ese trabajo hemos ido identificado posibilidades de articulación que impactan positivamente la calidad de las instituciones de educación. Eso implica el compromiso de la gestión de las instituciones e incrementar la capacidad pedagógica de los profesores en las disciplinas de los enfoques que requieran de la capacitación, para beneficio del estudiante", afirma Héctor Rizo, quien también está a cargo de la alianza del sector agroecológico de la caña de azúcar del Valle del Cauca en el proyecto de bolsa concursable que impulsa el Ministerio de Educación Nacional.


Retos y metas de estudiantes y docentes


La respuesta de los estudiantes y de la misma comunidad de la región se caracteriza por el interés que ha despertado en la óptica del mejoramiento propio y de la región. Lorena Cardona, estudiante del grado 10° de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del corregimiento de Trujillo, destaca la importancia de la articulación y señala que para ella esta estrategia es crucial porque "puede fijar un mejor futuro para el Valle"; y agrega que sus estudios "están encaminados a continuarlos en la educación superior; me gustaría estudiar Psicología, Ingeniería de Sistemas o Economía, para ser una ciudadana que ayude a lo que pasa en este entorno", comenta la estudiante.Por su parte, el docente de Residuos Sólidos de la UAO, Fernando Olivo, quien dicta los módulos en varias instituciones de la zona, destaca que se ha hecho "una labor de divulgación en el departamento para promocionar el programa, y muchos jóvenes expresan su interés en ingresar para posteriormente ser parte del mercado laboral", lo que ahora puede hacerse por la presencia de la educación técnica en las mismas escuelas de los corregimientos y veredas. Actualmente participan en el programa 17 Instituciones de educación media con 379 estudiantes que llevan a cabo sus estudios en los programas técnicos, de manera simultánea a su educación media. "En el proyecto, aunque básicamente se piensa en carreras técnicas profesionales y tecnológicas también se contempla que lleguen a ser, por ejemplo, ingenieros", agrega el profesor.Para Rizo, todo lo construido fortalece el mercado y la productividad de la región en un ciclo que es "sinónimo de un futuro cada vez más competitivo para el departamento".Es una alianza articulada a la que están accediendo estudiantes de instituciones de media técnica y que les permite adquirir competencias para continuar sus estudios en la educación superior, en carreras técnicas profesionales y tecnológicas; se caracteriza por dar prioridad a soluciones locales, con el apoyo de los sectores productivos.¹ Desde el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional ha venido adelantando el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica de Colombia, cuyas acciones están encaminadas a fomentar la transformación de la educación técnica y tecnológica de manera tal que se aseguren ambientes de aprendizaje de calidad; con capacidad de innovación y con impacto directo sobre el desarrollo de sectores considerados estratégicos para el país. Uno de los componentes del Proyecto apoya la conformación de alianzas estratégicas entre organizaciones del sector productivo (gremios, empresas), los gobiernos regionales, las Instituciones de Educación Superior, las instituciones de educación media y, opcionalmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las cajas de compensación familiar, los centros de investigación y desarrollo, entre otros actores. Estas alianzas definen las necesidades de formación técnica y tecnológica y diseñan programas para responder con pertinencia a los requerimientos de formación de un determinado sector económico estratégico para el desarrollo del país y de una región específica.


5) Figuras de protección reconocidas en el país:






Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país. La República de Colombia ha suscrito el convenio de Diversidad Biológica y conforme al mismo, se entiende por área protegida, un área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».
Colombia tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que, a finales de 2007, comprende más del 10 % de su territorio continental y cuenta con 55 parques naturales nacionales


Figuras de protección en Colombia: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/parques-naturales-de-colombiaColombia cuenta con 55 áreas naturales protegidas que, de acuerdo con sus características, se clasifican en parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas naturales, vía parque y área natural única. Llegar a estos lugares significa enfrentarse a la justificación acerca del por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. En Colombia, hay parques naturales por todo el país Dichas reservas se localizan a lo largo del territorio colombiano. La gran mayoría está habilitada para recibir turistas, siempre y cuando se cuente con la autorización de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad del Estado que se encarga de administrar las áreas protegidas, algunas a través de concesiones privadas. Gracias a la variedad de paisajes y pisos térmicos, los parques naturales de Colombia ofrecen múltiples posibilidades para la práctica de turismo de naturaleza, entendiendo esta actividad como una forma recreativa de disfrutar de la geografía colombiana cuidando el medio ambiente. Actividades en los escenarios naturales Así mismo, al tiempo con el aumento de las zonas protegidas, es creciente el interés de los viajeros por disfrutar de estos apacibles lugares, lejos de la algazara urbana y con un entorno, que dependiendo del parque visitado, invita al desarrollo de actividades en las que prima el respeto por la fauna y la flora. Tales planes van desde amenas caminatas ecológicas en cualquiera de los escenarios, hasta la práctica de buceo en parques como el Tayrona, Isla Gorgona y Mc Bean Lagoon en Providencia.


Isla Gorgona




Nevado del Ruiz




Laguna del Cocuy




Parque Natural Tayrona




Los parques naturales en Colombia ofrecen diferentes climas, paisajes, flora y fauna, características del lugar. Parque Nacional Natural El Cocuy Aunque con marcadas diferencias en su estructura, clima, recursos y especies protegidas, en los parques naturales es común encontrarse con fuentes de agua, frondosos bosques, selvas, ríos, senderos empinados, el mar y exuberantes cimas nevadas, entre ellas las de los parques Los Nevados, El Cocuy y Nevado del Huila. Hay senderos aromatizados con plantas y flores y en cuyo recorrido se escucha el permanente canto de las aves. En el Tayrona, por ejemplo, se han detectado más de 200 clases de aves. De la misma manera, diversidad de mamíferos, reptiles, insectos y batracios hace parte del inventario de fauna, muchas veces endémico, de los parques nacionales.
LAGUNA del Otún - Risaralda

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